Direction Loja: Av. Orillas del Zamora y 24 de Mayo, Edif. El Triangulo.  07 256 2298    099 938 4950
Direction Quito: Naciones Unidas y Amazonas, Edif. CCNU, torre D.  02 292 3399

Clinicasa es un Sistema de Salud Multimedios que ofrece opciones para: prevenir la enfermedad, promover la salud y recuperarla con educación, servicios y tecnología.”.

Lo que todo paciente de trasplante necesita saber sobre el cuidado dental

¿Es necesario que los pacientes se hagan un examen dental antes del trasplante?

Los candidatos a un trasplante deben hacerse un examen dental como parte de la evaluación pre-trasplante. Es conveniente que su dentista le haga un examen para comprobar la salud de sus dientes y encías mientras lo estén evaluando para el trasplante. Esto es importante porque algunos de los medicamentos que se toman después del trasplante pueden causar que desarrolle infecciones con más facilidad. Conservar su salud dental lo mejor posible mientras espera por un órgano lo ayudará a salir mejor de su trasplante.

El cuidado dental después del trasplante

Mientras se recupera de su cirugía de trasplante aprenderá mucho sobre como cuidarse y como cuidar su órgano saludable. Aprenderá muchas cosas nuevas sobre los medicamentos, el rechazo, y las infecciones. Pero también hay muchas rutinas de cuidado que se deben seguir llevando a cabo. Cuidar de sus dientes y encías (higiene oral) es importante para todo el mundo. Mantener los dientes y encías saludables es esencial para las personas que estén esperando por un trasplante de órgano y para aquellas que hayan recibido trasplantes de órganos. Este folleto va a tratar muchos temas relacionados al cuidado dental y sobre las mejores formas de cuidar sus dientes y encías.

¿Por qué podría tener problemas con mis dientes y encías?

Hay varias razones por las que podría tener problemas con sus dientes o sus encías antes y después del trasplante. Mientras estaba esperando por su trasplante es posible que no pensara mucho sobre el cuidado de sus dientes. Es posible que esto haya sido porque estaba enfermo o porque era incapaz de cuidarse tan bien como cuando estaba saludable. Los pacientes que están muy enfermos antes del trasplante muchas veces no pueden visitar al dentista para hacerse un examen dental regular. Se les dificulta cuidar de sus dientes y encías cada día porque no se sienten bien. Es por esto que algunos pacientes ya tienen problemas dentales antes de recibir un trasplante. Después del trasplante es posible que se haya preocupado más de problemas como el rechazo, las infecciones, o los efectos secundarios de sus medicamentos. Debido a que ahora está tomando medicinas para suprimir su sistema inmunológico, podría correr un riesgo mayor de tener problemas de salud dental. Todos estos factores pueden resultar en problemas dentales después del trasplante.

¿Cuáles son los problemas dentales más comunes que tienen los recipientes de trasplante?

Los tipos de problemas dentales que se encuentran en los pacientes de trasplante son similares a los de la población en general. Pueden producirse enfermedad de las encías, caries, úlceras de la boca, boca seca, e infecciones dentales. Algunos de estos problemas dentales son efectos secundarios de los medicamentos que usted toma después del trasplante. También, puede desarrollar infecciones más fácilmente porque su sistema inmunológico está suprimido.

• Enfermedad de las encías (gingivitis)
  • Crecimiento excesivo de las encías (Hipertrofia gingival)
  • Caries dental
  • Placa dental

Otros problemas orales que pueden ocurrir:

El afta (candidiasis) es una infección causada por un hongo que normalmente vive en la boca y no causa problemas. Pero debido a que usted está tomando medicinas para suprimir su sistema inmunológico, este hongo puede causar una infección.

La Boca seca (xerostomía) ocurre cuando no se tiene suficiente saliva para mantener la boca húmeda. Esto sucede cuando las glándulas salivares no funcionan bien y también puede ocurrir como efecto secundario de algunos medicamentos.

Las úlceras de la boca o llagas se pueden desarrollar en el tejido blando de la boca (mucosa oral). Estas llagas aparecen por muchas razones, al igual que en la población general. Los recipientes de trasplante también pueden desarrollar úlceras de la boca debido a algunos de los medicamentos antirrechazo que toman.